LA NOTA DEL DIA.
-VER NOTICIAS DEL DIA 18 DE JUNIO DEL 2015.
Detienen a secuestrador implicado en 20 ilícitos
México, DF.- José David Hernández Arredondo, jefe de un grupo delictivo relacionado con al menos 20 secuestros, entre ellos los de seis ciclistas fue detenido, informó el coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales.
En otra acción policial fueron capturados Andrés Carpio Argüelles, acusado de secuestro, extorsión, venta de drogas y de combustible, así como un adolescente de 17 años encargado de cuidar a las víctimas, al tiempo que se rescataron a dos personas que mantenía retenidas. Todos los aprehendidos fueron puestos a disposición de la SEIDO.
Sales Heredia detalló que de enero a mayo de 2015 se abrieron 451 carpetas de investigación, contra 688 registradas en 2014, lo que representa una disminución de 35 por ciento.
Países de A.Latina firman estrategias contra el narcotráfico -
Santo Domingo.- Representantes de República Dominicana, México , Honduras, Venezuela y Colombia se reunieron en la ciudad colombiana de Cartagena para analizar una serie de estrategias contra el narcotráfico, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas dominicana (DNCD) en un comunicado.En la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), celebrada durante tres días en la ciudad colombiana, se plantearon acciones para neutralizar y desmantelar el movimiento de las embarcaciones rápidas, conocidas como Go Fast, además de la contaminación con drogas de los contenedores portuarios.La delegación dominicana en este foro, copatrocinado por la Drug Enforcement Agency (DEA) en el año 1983, fue encabezada por el presidente de la DNCD, Julio Cesar Souffront Velásquez.La representación dominicana realizó contactos de primera mano con las autoridades antidroga de diferentes países con los cuales la DNCD desarrolla investigaciones conjuntas, o de quienes necesitaba información sobre casos en investigación.Al efecto, celebró reuniones con sus homólogos de México , Honduras, Ecuador, Venezuela y Colombia, con el objetivo de aunar esfuerzos para contrarrestar el movimiento de embarcaciones transportadoras de drogas y hacer más eficiente el flujo de información pertinente, en tiempo oportuno.En el seno de la conferencia, Souffront Velázquez explicó a sus homólogos, los avances que se han logrado para el desarrollo de estrategias operacionales en el combate contra las organizaciones de narcotráfico en el área del Caribe.Por su parte, el coronel Braulio de la Rosa, destacó el hecho de la efectividad en las interdicciones de drogas por parte de las autoridades de República Dominicana, la cual ha motivado que el fenómeno de las lanchas rápidas se hayan desplazado hacia el Caribe Oriental, o sea, Puerto Rico y Las Antillas.Dentro de las conclusiones, fue presentado como un logro del coloquio la firma de un "Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la DNCD y la Policía Nacional de Colombia, para contrarrestar el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos.Con este acuerdo quedó abierta la comunicación?directa para el intercambio de oficiales de enlace entre ambas partes.Uno de los logros particulares de Colombia en esta edición de la?IDEC, fue consignar la firma de un acuerdo de cooperación internacional entre ese país y República Dominicana para, precisamente, trabajar en conjunto en la lucha antidroga.En el encuentro se estableció que la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará el próximo año para establecer metas a alcanzar para 2019 sobre la problemática mundial de las drogas, será el escenario para revisar y rediseñar el enfoque de la política mundial antidrogas.Este encuentro del IDEC, que se celebra cada año con la participación de 109 países y 189 delegados, Perú fue elegido como país anfitrión en la próxima cumbre antidroga. EFE -
PRESENTAN OPERATIVO DE SEGURIDAD TLAHUAC, CHALCO.
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 27, 2015.-El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, puso en marcha el operativo Tlahuac-Chalco para combatir secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo, entre otros delitos.
En la presentación, explicó que de esta manera se suman capacidades para mejorar la seguridad de los capitalinos y mexiquenses.
A partir de hoy fuerzas federales, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México operarán bases de detención mixtas.
Habrá mayor vigilancia en los puntos de mayor afluencia para inhibir la comisión de delitos como narcomenudeo, robo a transeúnte, a transporte público y a negocios, así como todas las accione en contra del secuestro.
El segundo objetivo será un trabajo interinstitucional para lograr objetivos comunes en el corto y mediano plazo; habrá mesas encargadas de la seguridad permanente.
El operativo conjunto contempla como acción fundamental la denuncia ciudadana, instrumento necesario para alcanzar el objetivo; la participación de los ciudadanos es fundamental en dos vertientes: para identificar los punto de atención prioritaria y para que las autoridades recobremos la confianza de la ciudadanía, dijo Rubido.
HASTA 1,000 FUNCIONARIOS PODRIAN ESTAR INVOLUCRADOS CON EL CARTEL DE JALISCO NUEVA GENERACION
La fortaleza de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sumado a las limitación de las instituciones encargadas de combatirlo, así como una política federal que favorece el combate militar a la reconstrucción del tejido institucional, provocará problemas a corto y largo plazo en el país, observa el investigador independiente en temas de crimen organizado, Jesús Pérez Caballero, para InSight Crime.
En el análisis “Perdiendo la batalla contra el Cártel Jalisco Nueva Generación”, efectuado para esta Fundación, Pérez Caballero enfatiza las limitaciones de las instituciones encargadas de combatirlo.
El nivel municipal es considerado como la institución gubernamental que mayor peligro corre frente a los grupos de crimen organizado. Sin embargo, el investigador destaca que debilidades mostradas en los ámbitos estatal y federal han dificultado la respuesta del gobierno federal a las organizaciones criminales de alto perfil.
No es nuevo que una acción federal como Operativo Jalisco desencadene actos de violencia. En el 2012, el cártel liderado por Nemesio Oseguera alias El Mencho, realizó bloqueos en respuesta a la captura de los líderes del grupo. Ello, argumenta el análisis de InSight Crime, habla de un patrón efectivo para evitar la captura de líderes de la organización. También denota la capacidad del Cártel de Jalisco para usar la violencia de manera flexible y propagandística.
A su vez, es habitual que operativos contra el CJNG se concreten sin el conocimiento de las instituciones estatales; una pauta que ha conducido a quejas de las autoridades de Jalisco, incluyendo al gobernador, Aristóteles Sandoval, quien ha reconocido las críticas del gobierno federal por falta de cooperación.
Ello implicaría que el Cártel Jalisco Nueva Generación crece en un marco donde las autoridades estatales -que poseen un buen conocimiento sobre cómo actúa esta organización- no son consultadas por las federales, quienes tienen los medios más adecuados para implementar políticas más profundas contra el grupo criminal.
El analista explica que esta estrategia del gobierno federal tendría como fin evitar filtraciones sobre sus operativos. “El nivel de penetración criminal en las instituciones de Jalisco, según algunas fuentes, alcanzaría cifras de más de 1,000 funcionarios calificados de alto riesgo, por la posibilidad de su vinculación con el crimen organizado”.
Durante la administración de Sandoval han sido asesinados más de 100 servidores públicos con distintos cargos políticos o de seguridad, indica Pérez Caballero.
Este tipo de dificultades para combatir al crimen organizado se manifestó en el proceso de implementación de la Fuerza Única Regional. El especialista en crimen organizado en América Latina expone que una iniciativa de este tipo es desde otra perspectiva un reordenamiento institucional, capaz de provocar un nuevo alineamiento de las redes de protección al crimen organizado. “Previsiblemente, grupos como el cártel de Jalisco, con una amplia presencia en la región, realizan actos que muestran su capacidad para reforzar sus pactos o exigen su cumplimiento en caso de ruptura”.
A su vez, una respuesta militar frente al crimen organizado muestra una capacidad de fuego claramente superior al Cártel Jalisco Nueva Generación, pero sin bases para iniciar procesos penales contra las redes políticas y económicas que alimentan el crimen organizado.
Es decir, una reacción militar probablemente sea efectiva y El Mencho, al igual que otros grandes capos como su rival y líder templario Servando Gómez, alias La Tuta, sea detenido o abatido. Sin embargo, ni las prioridades ni los objetivos militares coinciden con los de una investigación penal.
El investigador concluye que este tipo de factores son aprovechados por cárteles poderosos. Si a ello se suma “una institucionalidad débil y dudosa a nivel estatal y una política federal contradictoria en la que prima el combate militar a la reconstrucción del tejido institucional, se está a corto y largo plazo en problemas”.
El 'Chino Ántrax' se declara culpable de narcotráfico ante una corte de EU
José Rodrigo Aréchiga Gamboa aceptó haber traficado con droga en el Cártel de Sinaloa, en el que también realizaba operaciones violentas
José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, se declaró culpable este miércoles en una corte de California de ser miembro de “alto nivel” del Cártel de Sinaloa, con el que realizó actividades de narcotráfico en Estados Unidos, según informó la Corte Federal del Distrito Sur de California en un comunicado.
“Él y sus conspiradores coordinaron el transporte de toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos y ordenó o participó en la violencia relacionada con el cártel”, apunta el documento.
Como parte del acuerdo con la fiscalía, el Chino Ántrax, accedió a entregar un millón de dólares que obtuvo en “ganancias del narcotráfico”.
“Aréchiga Gamboa se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua cuando sea sentenciado el 16 de octubre de 2015”, indicó la fiscalía federal.
El inculpado fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en Ámsterdam, Holanda, donde se hacía pasar como Norberto Sicairos García. Fue el líder máximo del grupo armado conocido como Los Ántrax, donde proporcionó “seguridad para los envíos de narcóticos y la realización de operaciones”, según señala la justicia estadounidense.
En su declaratoria de culpabilidad, el Chino Ántrax, de 34 años, afirmó que el Cártel de Sinaloa “utiliza la violencia y las amenazas para intimidar a los cárteles rivales”, y que él mismo es responsable de efectuar “órdenes de cometer actos de violencia o amenazas de violencia".
La fiscal federal Laura Duffy consideró al acusado de ser “uno de los capos de más alto rango del Cártel de Sinaloa jamás procesados en Estados Unidos", según el comunicado de la Corte.
"Si bien sabemos que el cártel de la droga más poderoso del mundo sigue funcionando, también sabemos que está bajo intensa presión después de una sucesión de alto impacto, los arrestos de alto perfil y acusaciones de los integrantes de más alto rango de la organización."
Por su parte, el agente especial de la DEA en San Diego, William R. Sherman, dijo que con la declaratoria de culpabilidad se “marca el fin de un reinado de terror que este brazo armado violento del Cártel de Sinaloa ha infligido a personas inocentes, tanto en México como en Estados Unidos”, indicó el comunicado.
0 comentarios:
Publicar un comentario