Crónica de unas muertes anunciadas
Les gustaban las fiestas y tener amigos. Eran alegres y fueron llegando, desde hace un año, una a una, a ese departamento de la Colonia Narvarte.
La noche del jueves pasado todo comenzó como una fiesta, una reunión entre amigos. Pero terminó en la ejecución de cuatro mujeres y un hombre, testimonios de vecinos y las indagatorias realizadas hasta el momento por la Procuraduría capitalina.
Dan cuenta de los hechos en los que fueron asesinadas Yesenia Quiroz, Nadia Vera, Nicole, Alejandra y Rubén Espinosa, las declaraciones ministeriales refieren que la noche del jueves llegaron al departamento de Luz Saviñón tres mujeres y cinco hombres.
Otra de las residentes del departamento, Esbeidy, no participó de la reunión, pues no conocía a los invitados de sus amigas, y prefirió ir a dormir. Por la mañana del viernes salió a trabajar. Todo estaba en orden.
Los vecinos recuerdan que hace casi un año, Esbeidy llegó a vivir al edificio y después llegaron a vivir con ella Nadia Vera, Yesenia Quiroz y Nicole.
En esta última reunión, la música de banda y salsa sonó a volumen bajo. Una de las residentes salió a la calle con un hombre moreno, de aproximadamente 1.85 metros y con rastas. Abrieron la cajuela de un Mustang negro, sacaron algo y regresaron al domicilio.
Hacia las 14:00 horas del viernes, una mujer de aproximadamente 1.60 metros de altura, con rayos en el cabello y acento colombiano, hablaba por celular recargada en el Mustang.
Dos horas después el auto, que había permanecido 15 días estacionado ahí, ya no estaba.
Por la noche, Esbeidy regresó de trabajar. Abrió la puerta del departamento y su hogar se había convertido en el escenario del crimen.
En una recámara estaban Nadia Dominique Vera Pérez, activista en derechos humanos en Xalapa, y su amigo Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista.
En otro cuarto, desnuda, oculta debajo de la cama y ya sin vida, estaba Nicole, una joven colombiana que se dedicaba al modelaje y trabajos de edecán.
En esa misma habitación, maniatada, estaba Yesenia. La joven originaria de Mexicali, amante de las motocicletas, era maquillista y estudiaba belleza.
En uno de los dos baños estaba el cuerpo de Alejandra, la empleada doméstica de 40 años de edad que había llegado a las nueve de la mañana de ese viernes sólo a hacer la limpieza.
Todas las víctimas tenían escoriaciones y un disparo en la cabeza, conocido como el tiro de gracia.
Indagan feminicidio en la Narvarte
La Procuraduría del DF dará el trato de feminicidio al asesinato de las cuatro mujeres ocurrido este viernes en un departamento de la Colonia Narvarte, pues hay indicios de abuso sexual en al menos una de ellas.
Los cuatro cadáveres tenían un impacto de bala en la cabeza, al igual que Rubén Espinosa Becerril, un fotoperiodista de Veracruz que estaba con ellas.
Los disparos fueron realizados con una arma calibre .9, que es de uso exclusivo del Ejército.
Según las primeras investigaciones, los homicidas conocían a una de las mujeres y el día del feminicidio se presentaron con el resto y con Rubén.
"(Tenían) algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas", señaló ayer en conferencia el procurador, Rodolfo Ríos.
Por la muerte de Rubén, se tipificó como homicidio, pero además las autoridades incluyeron el delito de robo.
Por el tema ya declararon 15 personas, entre ellas otra mujer que vivía con las víctimas.
La Comisión de Derechos Humanos del DF ya había solicitado a la Procuraduría una investigación con perspectiva de género.
"En sus labores tendrá que incorporar la perspectiva de género y analizar en su totalidad los elementos disponibles hasta este momento, incluyendo aquellos que refieren a actos de tortura y violencia sexual", apuntó el organismo en un comunicado.
Nadia responsabilizó a Javier Duarte de cualquier cosa que le pasara
La activista Nadia Vera Pérez, una de las cuatro mujeres asesinadas junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa, advirtió hace ocho meses que temía por su seguridad y responsabilizó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de cualquier cosa que pudiera sucederle.
La página web Rompeviento TV difundió un video grabado en noviembre de 2014, donde entrevistó a Vera, quien dio su testimonio como parte de un documental sobre la inseguridad y las desapariciones en Veracruz.
La activista Nadia Vera fue abusada y torturada sexualmente, y finalmente asesinada el pasado 31 de julio, en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México, junto con cuatro personas más., entre ellas, el fotoperiodista Rubén Espinosa. Ocho meses atrás, durante un trabajo periodístico que Rompeviento TV realizó en el estado de Veracruz, sostuvimos una entrevista con ella. Con el miedo reflejado fuera de cámara, volteando insistentemente hacia la puerta o la ventana del inmueble, como si alguien pudiera escucharnos o vernos, Nadia cerró la entrevista con un señalamiento concreto y contundente, indicando al probable responsable en caso que a ella, a su familia o sus amistades les sucediera algo…
Al final de la entrevista, Nadia señaló a Duarte de ordenar actos de intimidación.
“Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte Ochoa y a todo su gabinete, sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en este tipo de movimientos. Sí queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del Estado nuestra seguridad”, dijo Nadia.
Agregó:
“Sí queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del Estado nuestra seguridad, porque son directamente los que están mandando a reprimirnos”.
Nadia Vera Pérez, originaria de Chiapas, era antropóloga egresada de la Universidad Veracruzana. Era integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y fue parte del movimiento #YoSoy132 de Xalapa.
Trabajaba en la Muestra Internacional de Cine y Video Independiente “Oftálmica” y coordinaba el Festival Internacional de Artes Escénicas “Cuatro x Cuatro”.
Centran en colombiana el asesinato múltiple
Identificar los antecedentes y el círculo de relaciones de Nicole, una mujer colombiana de 29 años, es fundamental para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pueda esclarecer el múltiple homicidio de la colonia Narvarte.
De acuerdo con la investigación de la dependencia fue la que más laceraciones y abusos sufrió de las cuatro mujeres que fueron ejecutadas el pasado viernes, motivo por el que la dependencia ya solicitó al Consulado de Colombia en México información al respecto. Hasta el momento, su cuerpo permanece en el Servicio Médico Forense, ya que ningún familiar la ha reconocido ni reclamado el cuerpo.
Se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia solicitó las huellas dactilares de la mujer para confirmar si es originaria de ese país y notificar a los familiares.
Sobre sus antecedentes, sólo se sabe que trabajaba como modelo, se encargó del arrendamiento del departamento y lo compartía con otras dos compañeras, además era la propietaria del automóvil Ford Mustang color Rojo, modelo 2006, placas 486VRN, mismo que ayer fue localizado en calles de la delegación Coyoacán.
La PGJDF informó que en una nueva inspección ocular al departamento localizado en la calle de Luz Saviñón 1909, encontraron el tarjetón de circulación correspondiente a dicho vehículo, cuya posesión, de acuerdo con testimoniales, lo tenía Nicole.
Según las pruebas periciales que se han realizado en torno al homicidio, se confirmó que en la quíntuple ejecución se utilizó una sola arma, calibre 9 milímetros, que pudo ser utilizada por un solo sujeto, y que al fotoperiodista Rubén Espinosa no le encontraron rastros de droga, sólo consumió ese día algunas cervezas.
La procuraduría capitalina dijo que especialistas de la dependencia en video constataron que el equipo de videovigilancia instalado en el edificio estaba averiado, por lo que nada se obtuvo relacionado con los hechos.
Este hecho, ocurrido en la colonia Narvarte, generó reacciones en diversos sectores de organizaciones defensoras de derechos humanos y en los partidos políticos, donde el clamor es porque haya justicia, se esclarezca el crimen y castiguen a los culpables.
Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que aseguró que el compromiso de su administración es que no habrá impunidad. “Desde el GDF reiteramos que no debe haber impunidad y no la habrá dando seguimiento en este asunto, dando garantía de seguimiento puntual a todas las líneas de investigación. Reitero que ninguna línea de investigación estará descartada, vamos a agotar todas las que podamos tener”.
También comentó que se solicitará toda la información relacionada con la actividad profesional del fotoperiodista en otras entidades, especialmente en Veracruz: “He dado instrucciones precisas para que, a la brevedad, se requiera información tanto de autoridades de otros estados como de las federales que pudieran servir y coadyuvar en la indagatoria”.
Al respecto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ofreció "su apoyo" total a Miguel Ángel Mancera para el esclarecimiento de los “lamentables hechos de violencia”; dijo que entablaron conversación telefónica los procuradores del DF y su entidad.
Los vecinos recuerdan que hace casi un año, Esbeidy llegó a vivir al edificio y después llegaron a vivir con ella Nadia Vera, Yesenia Quiroz y Nicole.
En esta última reunión, la música de banda y salsa sonó a volumen bajo. Una de las residentes salió a la calle con un hombre moreno, de aproximadamente 1.85 metros y con rastas. Abrieron la cajuela de un Mustang negro, sacaron algo y regresaron al domicilio.
Hacia las 14:00 horas del viernes, una mujer de aproximadamente 1.60 metros de altura, con rayos en el cabello y acento colombiano, hablaba por celular recargada en el Mustang.
Dos horas después el auto, que había permanecido 15 días estacionado ahí, ya no estaba.
Por la noche, Esbeidy regresó de trabajar. Abrió la puerta del departamento y su hogar se había convertido en el escenario del crimen.
En una recámara estaban Nadia Dominique Vera Pérez, activista en derechos humanos en Xalapa, y su amigo Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista.
En otro cuarto, desnuda, oculta debajo de la cama y ya sin vida, estaba Nicole, una joven colombiana que se dedicaba al modelaje y trabajos de edecán.
En esa misma habitación, maniatada, estaba Yesenia. La joven originaria de Mexicali, amante de las motocicletas, era maquillista y estudiaba belleza.
En uno de los dos baños estaba el cuerpo de Alejandra, la empleada doméstica de 40 años de edad que había llegado a las nueve de la mañana de ese viernes sólo a hacer la limpieza.
Todas las víctimas tenían escoriaciones y un disparo en la cabeza, conocido como el tiro de gracia.
Indagan feminicidio en la Narvarte
Los cuatro cadáveres tenían un impacto de bala en la cabeza, al igual que Rubén Espinosa Becerril, un fotoperiodista de Veracruz que estaba con ellas.
Los disparos fueron realizados con una arma calibre .9, que es de uso exclusivo del Ejército.
Según las primeras investigaciones, los homicidas conocían a una de las mujeres y el día del feminicidio se presentaron con el resto y con Rubén.
"(Tenían) algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas", señaló ayer en conferencia el procurador, Rodolfo Ríos.
Por la muerte de Rubén, se tipificó como homicidio, pero además las autoridades incluyeron el delito de robo.
Por el tema ya declararon 15 personas, entre ellas otra mujer que vivía con las víctimas.
La Comisión de Derechos Humanos del DF ya había solicitado a la Procuraduría una investigación con perspectiva de género.
"En sus labores tendrá que incorporar la perspectiva de género y analizar en su totalidad los elementos disponibles hasta este momento, incluyendo aquellos que refieren a actos de tortura y violencia sexual", apuntó el organismo en un comunicado.
Nadia responsabilizó a Javier Duarte de cualquier cosa que le pasara
La página web Rompeviento TV difundió un video grabado en noviembre de 2014, donde entrevistó a Vera, quien dio su testimonio como parte de un documental sobre la inseguridad y las desapariciones en Veracruz.
La activista Nadia Vera fue abusada y torturada sexualmente, y finalmente asesinada el pasado 31 de julio, en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México, junto con cuatro personas más., entre ellas, el fotoperiodista Rubén Espinosa. Ocho meses atrás, durante un trabajo periodístico que Rompeviento TV realizó en el estado de Veracruz, sostuvimos una entrevista con ella. Con el miedo reflejado fuera de cámara, volteando insistentemente hacia la puerta o la ventana del inmueble, como si alguien pudiera escucharnos o vernos, Nadia cerró la entrevista con un señalamiento concreto y contundente, indicando al probable responsable en caso que a ella, a su familia o sus amistades les sucediera algo…
Al final de la entrevista, Nadia señaló a Duarte de ordenar actos de intimidación.
“Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte Ochoa y a todo su gabinete, sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en este tipo de movimientos. Sí queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del Estado nuestra seguridad”, dijo Nadia.
Agregó:
“Sí queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del Estado nuestra seguridad, porque son directamente los que están mandando a reprimirnos”.
Nadia Vera Pérez, originaria de Chiapas, era antropóloga egresada de la Universidad Veracruzana. Era integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y fue parte del movimiento #YoSoy132 de Xalapa.
Trabajaba en la Muestra Internacional de Cine y Video Independiente “Oftálmica” y coordinaba el Festival Internacional de Artes Escénicas “Cuatro x Cuatro”.
Centran en colombiana el asesinato múltiple
De acuerdo con la investigación de la dependencia fue la que más laceraciones y abusos sufrió de las cuatro mujeres que fueron ejecutadas el pasado viernes, motivo por el que la dependencia ya solicitó al Consulado de Colombia en México información al respecto. Hasta el momento, su cuerpo permanece en el Servicio Médico Forense, ya que ningún familiar la ha reconocido ni reclamado el cuerpo.
Se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia solicitó las huellas dactilares de la mujer para confirmar si es originaria de ese país y notificar a los familiares.
Sobre sus antecedentes, sólo se sabe que trabajaba como modelo, se encargó del arrendamiento del departamento y lo compartía con otras dos compañeras, además era la propietaria del automóvil Ford Mustang color Rojo, modelo 2006, placas 486VRN, mismo que ayer fue localizado en calles de la delegación Coyoacán.
La PGJDF informó que en una nueva inspección ocular al departamento localizado en la calle de Luz Saviñón 1909, encontraron el tarjetón de circulación correspondiente a dicho vehículo, cuya posesión, de acuerdo con testimoniales, lo tenía Nicole.
Según las pruebas periciales que se han realizado en torno al homicidio, se confirmó que en la quíntuple ejecución se utilizó una sola arma, calibre 9 milímetros, que pudo ser utilizada por un solo sujeto, y que al fotoperiodista Rubén Espinosa no le encontraron rastros de droga, sólo consumió ese día algunas cervezas.
La procuraduría capitalina dijo que especialistas de la dependencia en video constataron que el equipo de videovigilancia instalado en el edificio estaba averiado, por lo que nada se obtuvo relacionado con los hechos.
Este hecho, ocurrido en la colonia Narvarte, generó reacciones en diversos sectores de organizaciones defensoras de derechos humanos y en los partidos políticos, donde el clamor es porque haya justicia, se esclarezca el crimen y castiguen a los culpables.
Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que aseguró que el compromiso de su administración es que no habrá impunidad. “Desde el GDF reiteramos que no debe haber impunidad y no la habrá dando seguimiento en este asunto, dando garantía de seguimiento puntual a todas las líneas de investigación. Reitero que ninguna línea de investigación estará descartada, vamos a agotar todas las que podamos tener”.
También comentó que se solicitará toda la información relacionada con la actividad profesional del fotoperiodista en otras entidades, especialmente en Veracruz: “He dado instrucciones precisas para que, a la brevedad, se requiera información tanto de autoridades de otros estados como de las federales que pudieran servir y coadyuvar en la indagatoria”.
Al respecto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ofreció "su apoyo" total a Miguel Ángel Mancera para el esclarecimiento de los “lamentables hechos de violencia”; dijo que entablaron conversación telefónica los procuradores del DF y su entidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario