Pages

jueves, 7 de abril de 2016

“El Mayito Flaco”: el hijo oculto de “El Mayo” Zambada

“El Mayito Flaco”: el hijo oculto de “El Mayo” Zambada


Todo parece indicar que Estados Unidos viene por todo el cártel de Sinaloa. El viernes pasado al revelarse un total de 14 acusaciones ante la corte federal de San Diego, California, se pudo advertir que la reciente embestida contra la empresa criminal ocurrida en Culiacán en noviembre pasado apuntaba a los objetivos que hoy son los principales nombres que integran la Operación Narco Polo, originada en Chula Vista tras la captura de varios distribuidores locales de droga.
Culiacán, Sin.-Ismael Zambada Sicairos tiene 32 años y no le gusta la publicidad. A diferencia de sus hermanos, de él no existen fotografías en las redes sociales, no hay corridos que canten sus proezas y entre los círculos de la mafia es apenas un fantasma, una sombra que acompaña a su padre a todos lados.
El viernes pasado, la Fiscalía para el Distrito Sur de California desclasificó 14 acusaciones formales contra 60 presuntos miembros del cártel de Sinaloa. Entre los más notorios, además de Ismael “el Mayo” Zambada como una de las figuras centrales de esta nueva orden de presentación ante una corte de Estados Unidos, también se encuentra su hijo Ismael Zambada Imperial, “el Mayito Gordo”, detenido el 12 de noviembre pasado por la Armada de México.
Tanto Zambada Sicairos como Zambada Imperial hasta hace pocos años habían permanecido al margen de los negocios del “Mayo”, lo mismo que Serafín Zambada Ortiz, capturado por la DEA en noviembre de 2013 en el paso de Nogales.
“No se trata de líderes, sino de una nueva generación que son familiares y que ocupan un importante puesto en las actividades de sus padres”, indicó un agente especial de la DEA al momento de darse a conocer estos nuevos cargos que enfrentan integrantes del cártel de Sinaloa.
“El Mayito Gordo” enfrenta ya un proceso de extradición desde el penal de Puente Grande, Jalisco, en donde fue recluido tras su detención de parte de la Marina en la comunidad de El Ranchito de los Burgos.
En esa ocasión, su padre y su medio hermano lograron escapar del cerco de los infantes de la marina mexicana, de acuerdo con fuentes consultadas. Allá entre cerros verdes y caminos angostos dice la gente del pueblo que huyeron, muchas horas antes de los marinos hollaran el suelo de El Salado con sus botas y sus camionetas “rápidas”.
El Mayito Flaco e Iván Archivaldo. Foto: DEA
El Mayito Flaco e Iván Archivaldo. Foto: DEA
Un perfil bajo
Le dicen “El Mayito Flaco” en contra posición al “Gordo”, el gordo y el flaco. Junto con Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, eran en Culiacán “Los Mayitos”.
Sin embargo, mientras que de Vicentillo, de Zambada Imperial y de Serafín se conocían ampliamente antecedentes en eso que en Sinaloa se ha dado por llamar “la farándula buchona”, del “Mayito Flaco” apenas se conocía su apodo.
Según fuentes extraoficiales, en los últimos años se había convertido en brazo derecho de su padre, controlando operaciones de tráfico de metanfetaminas, teniendo como punto la Ciudad de México.
De acuerdo con el expediente 14-CR-2127-DMS, del cual La Pared tiene copia, la Fiscalía federal presentó los cargos en contra de Ismael “El Mayo” Zambada, Ismael Zambada Sicairos, Mayito Flaco o El Caballero, Ismael Zambada Imperial, El Gordo, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, hijo del Chapo Guzmán en septiembre del 2013.
Al “Mayo” Zambada se le acusa ser el líder y coordinador de envíos de droga desde Centro y Sudamérica, sobre todo cocaína, así como embarques de droga sintética de países de Asia.
Con socios bajo su mando, Zambada García coordina los cargamentos de droga de México hacia los Estados Unidos.
En cambio, a “El Mayito Gordo” se le acusa de coordinar envíos de cocaína y toneladas de mariguana hacia Estados Unidos, encargándose también de su distribución en territorio gringo, además de participar en las operaciones de traslado de dinero y lavado de activos.
Por su parte, Zambada Sicairos se encargó de recibir múltiples kilogramos de metanfetamina proveniente de Asia, guardarla en México y encargarse de su traslado a Estados Unidos. También tiene operaciones de recibir los pagos de los clientes, y lavar las ganancias del cártel y distribuirlas entre los socios.
“El Chapito” Guzmán, hijo de Joaquín Archivaldo, como reciente líder de la facción que comandaba su padre, también es acusado de traficar cientos de kilos de cocaína y metanfetaminas, así como recibir las ganancias de la venta.
La investigación realizada por la Fiscalía y la DEA señala que los cuatro acusados en el expediente colaboran para el traslado de precursores químicos de Asia, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, y que para ello utilizan aviones de carga, sumergibles, buques, portacontenedores, lanchas rápidas, autobuses, ferrocarriles, remolques, etcétera.
Sobre todo, señala el documento, la droga es almacenada en casas de seguridad de Tijuana y Mexicali, lista para ser introducida a los Estados Unidos.
Para ello, el cártel de Sinaloa cuenta con un sofisticado sistema de comunicación en clave, que se usa en teléfonos móviles, satelitales, correos electrónicos cifrados.
La lista de la DEA

Cheyo Ántrax y Mayito Gordo.
Cheyo Ántrax , Mayito Gordo y el chino antrax.

En la lista revelada por la Fiscalía el viernes, otro de los hombres que han sido señalados es Eliseo Imperial Castro, sobrino del “Mayo” Zambada, mejor conocido como “el Cheyo Ántrax”, quien enfrenta cargos por traficar metanfetaminas, cocaína y mariguana.
“El Cheyo Ántrax” era el guardaespaldas de su primo, “El Mayito Gordo”, y al momento su captura logró escapar del cerco de la Marina en El Ranchito de los Burgos.
Eliseo Imperial aparece en decenas de imágenes en redes sociales, siempre portando radio y en algunas ocasiones armas de fuego. Por lo regular se hace acompañar en las fotografías de mujeres o su familia o también de miembros de Los Ántrax.
En otro proceso diferente también se encuentra Rafael Guadalupe Núñez Félix, alias El Changuito Ántrax, detenido el 13 de noviembre en la colonia 10 de Mayo de Culiacán, un día después del arresto del Mayito Gordo.
En este mismo expediente, el 14-CR-0722-MDS, se encuentra Alfonso Arzate García, alias El Aquiles, quien controla la plaza de Tijuana para el cártel de Sinaloa.
Y por último como coacusado estaba Jesús Quiñones Flores, el Chiquillo Ántrax, asesinado la madrugada del 25 de diciembre pasado, mientras en Culiacán se festejaba la navidad.
En otro proceso ante la misma Corte aparece Joel Sandoval Romero, alias El 19 o El Loco, quien era jefe de halcones del Mayo Zambada. Fue capturado a principios de febrero de 2014 en un operativo de la Marina cerca de El Salado, cuando buscaban a su jefe.
Igual que su hermano El Aquiles, pero en otro expediente, se encuentra René Arzate García, La Rana, quien también controla en Tijuana.
La Pared dio a conocer la detención de Alfonso Limón Sánchez, ocurrida a fines de noviembre pasado en Culiacán, en el marco de los operativos de la Semar.
Alfonso o El Chubas o El Poncho es hermano de Ovidio Limón Sánchez, detenido en Culiacán en noviembre de 2011, y extraditado a Estados Unidos en 2012. Actualmente fue sentenciado.

Al Poncho la Fiscalía lo identificó como uno de los más importantes importadores de cocaína, que trabajaba bajo las órdenes del Mayo Zambada. Su detención en Sinaloa ni hizo ruido, salvo la publicación que dio a conocer este portal. También enfrentará un juicio de extradición en los próximos meses

Reaprehenden a yerno de "El Mencho", en Guadalajara, Jalisco

Reaprehenden a yerno de "El Mencho", en Guadalajara, Jalisco

Fuerzas federales detuvieron en Jalisco a Julio Alberto Castillo, identificado por el gobierno federal como integrante del "Cártel Jalisco Nueva Generación" (CJNG) y familiar de Nemesio Oseguera, "El Mencho".

Fuentes del gabinete de seguridad explicaron que el detenido es esposo de Jessica Oseguera González, hija de "El Mencho", las fuentes consultadas mencionaron que la orden de captura se llevó a cabo en un operativo en la colonia Providencia de Guadalajara sobre la calle Garibaldi, entre Terranova y Rubén Darío.
En el despliegue participaron elementos de la Policía Federal y del Ejército, en junio de 2015 esta persona fue detenida junto con Rubén Oseguera, "El Menchito", luego de una investigación realizada por el gobierno federal.

Más detalles
 
En una operación conjunta de las fuerzas federales lograron la detención de Julio Alberto Castillo Rodríguez, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); de acuerdo con reportes de inteligencia, este hombre está casado con Jessica Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera "El Mencho", líder de la organización delictiva.

Fuentes ministeriales confirmaron que la operación se registró en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, ya que existía una orden de reaprehensión contra Castillo Rodríguez por su presunta responsabilidad en actividades de delincuencia organizada y otras conductas ilícitas.

Los informes preliminares de esta operación, encabezada por elementos de la Policía Federal y el Ejército mexicano, señalan que no se registraron disparos ni tampoco se puso en riesgo la seguridad de la población.

Se informó que en las próximas horas, el yerno de "El Mencho" será puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, donde se resolverá su situación jurídica.

Cabe recordar que Julio Alberto Castillo Rodríguez fue capturado y presentado por primera ocasión, el 23 de junio del año pasado.

En esa ocasión la operación de detención se registró en Zapopán, Jalisco, cuando acompañaba a Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo del líder del CJNG; sin embargo ambos fueron puestos en libertad por falta de elementos que comprobaran su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, así como posesión de cartuchos y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
 


martes, 5 de abril de 2016

“El Vicentillo” delató a “El Chapo”: DICE: funcionario de la DEA

AL CHAPO LO PUSO EL VICENTILLO DICE FUNCIONARIO DE LA DEA


El espionaje de Estados Unidos en México vive uno de sus momentos más intensos. Un funcionario de la DEA asegura que hay “cientos de informantes infiltrados en todos los cárteles del narcotráfico” e incluso esa dependencia ha obtenido más resultados durante el gobierno de Peña Nieto que en el de Calderón. El mayor logro, confirma, fue la captura de El Chapo, conseguida gracias a las delaciones de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.
WASHINGTON (Proceso).- La infiltración en los cárteles mexicanos por parte de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y sus testigos protegidos ha sido la clave para capturar, en ambos lados de la frontera, a capos de la talla de Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, entre otros, según se asegura desde el aparato gubernamental estadunidense.­
La DEA “tiene una lista de cientos de informantes infiltrados en todos los cárteles del narcotráfico de México”, dice a Proceso un alto funcionario del Departamento de Justicia de aquel país, quien condicionó la entrevista a que se le mantuviera en el anonimato, debido a que mencionaría “información confidencial”:
“Por ejemplo, sin la información que proporcionó en Chicago (Jesús) Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, no hubiese sido posible capturar en México al El Chapo­ y a otros narcotraficantes importantes.”

Tradición inalterable en los manuales de operación de las agencias federales de seguridad y espionaje de Estados Unidos, el reclutamiento de informantes dentro de las filas del crimen organizado, la diplomacia y grupos terroristas internacionales no ha sido la excepción en México.
“En el gobierno del expresidente Calderón no tuvimos mucho éxito con los informantes, tenían miedo; pero a partir de la extradición –a Estados Unidos– de Zambada Niebla (el 18 de febrero de 2010), todo cambió”, apunta el funcionario.
El Vicentillo –hijo de Ismael El Mayo Zambada, ahora dirigente absoluto del Cártel de Sinaloa– fue capturado en marzo de 2009 en la Ciudad de México por militares mexicanos y amplió su cooperación con la DEA al llegar extraditado a Estados Unidos.
“Zambada Niebla, antes de ser detenido, ya cooperaba con la DEA, pero cuando llegó a Chicago nos sorprendió que estuviera todavía más dispuesto a proporcionar información sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa y de grupos enemigos del que ahora comanda su padre”, puntualiza el funcionario del gobierno de Barack Obama.
El Vicentillo se convirtió en testigo protegido de la DEA a cambio de que se le diera una sentencia máxima de 15 años de cárcel (Proceso 1947). En contraparte, el Departamento de Justicia le atribuye por lo menos 80% de responsabilidad en la captura del Chapo Guzmán, que marinos llevaron a cabo el 22 de febrero de este año en Mazatlán, Sinaloa.
“Los datos que dio El Vicentillo fueron clave para conocer los movimientos tácticos del Chapo y su escolta. Zambada Niebla dio una lista con los nombres de las personas más cercanas al capo y eso ayudó a que pudieran interceptarse sus números de celular y otros métodos de comunicación. Casi todos esos datos se compartieron con el gobierno de México, que finalmente lo atrapó”, destaca el entrevistado.
Zambada Niebla todavía no ha sido sentenciado. El Departamento de Justicia y la Corte Federal del Distrito Norte en Chicago siguen trabajando en el fallo, que pronto se dará a conocer. De hecho, el gobierno de Obama advierte que este “testigo protegido” es un “activo” de información muy valioso, que incluso está colaborando para poder capturar a su propio padre, El Mayo Zambada.
“Se puede creer o no, pero en el crimen organizado las lealtades no son un credo muy respetado, que digamos. En dos ocasiones recientes (en la sierra de Durango ambas) estuvimos, junto con el gobierno mexicano, muy cerca de atrapar al Mayo. Como dicen en México: le estamos pisando los talones”, expresa el funcionario del Departamento de Justicia.
La diferencia en el rubro de informantes y testigos protegidos de la DEA entre el gobierno de Calderón y el de Peña Nieto es que los criminales se dieron cuenta de que, como al Vicentillo, les sale más redituable cooperar con las autoridades de Estados Unidos que con las mexicanas. Incluso, en caso de ser extraditados, delatar y traicionar a sus compinches les puede facilitar la condonación de algunos de sus delitos.
“Delincuentes como El Vicentillo nunca dejan de estar en contacto con gente del narcotráfico de México. Inclusive como testigos protegidos nosotros les ayudamos y alentamos a que mantengan esos lazos de comunicación, nos conviene”, admite.
El narcotraficante, gracias a dichos vínculos, consiguió “información muy importante” que sirvió para capturar a otros capos después de que cayera El Chapo. El funcionario se niega a dar los nombres de los traficantes capturados porque mucho de lo que ha dicho Zambada Niebla “es información clasificada”, aunque acota: “No se necesita la información, revisa las detenciones en México y en Estados Unidos después de que arrestaran al Chapo, pero sobre todo de los que pertenecen a grupos rivales del Cártel de Sinaloa”.
El 10 de abril de este año la DEA hizo oficial (después de que lo diera a conocer este semanario) que ya no habría juicio contra El Vicentillo.
La información que ha dado a la DEA el hijo de El Mayo Zambada es considerada por el Departamento de Justicia como uno de los éxitos más importantes en materia de inteligencia durante la lucha internacional contra el narcotráfico.
Consecuencias colaterales
El encargado de convertir en “testigo protegido” al Vicentillo y de convencerlo de dar información fue Jack Riley, entonces agente especial a cargo de la División del Medio Oeste de la DEA, en Chicago,
La labor de Riley para persuadir al capo y a los hermanos Pedro y Margarito Flores –operadores del Cártel de Sinaloa en Chicago y acusados de varios homicidios en Estados Unidos– de que aceptaran ser testigos protegidos a cambio de una condena más bondadosa también fue redituable para el agente de la DEA.
Por su trabajo en materia de inteligencia, Michele M. Leonhart, la administradora de la DEA, nombró a Riley jefe de Operaciones de Inteligencia de la dependencia federal antinarcóticos.
El 20 de octubre pasado, el exjefe de la DEA en Chicago inició su labor como encargado de todos los programas de espionaje, manejo de testigos protegidos e informantes a escala nacional e internacional, y de la cooperación en esta materia con gobiernos extranjeros como el de Peña Nieto.
En la DEA admiten que, “aunque suene irónico”, justo cuando el gobierno de Peña Nieto acotó la capacidad de operación de los 53 agentes que la dependencia estadunidense tiene en todo México, sus labores encubiertas han tenido más éxito y mejores resultados que cuando actuaban abiertamente, e incluso en operativos conjuntos con la Policía Federal, el Ejército y la Marina durante el gobierno de Calderón.
El ejemplo más reciente de esto es la captura de Juan Francisco Sáenz Tamez, El Panochitas, jefe del Cártel del Golfo, ocurrida el 9 de octubre en Edinburg, Texas. Con tan sólo 23 años de edad, El Panochitas asumió el liderazgo del Cártel del Golfo después del arresto de Mario Ramírez Treviño, en 2013.
Sáenz Tamez escaló muy rápido en el Cártel del Golfo. Primero trabajó como halcón,­ luego como contador y jefe de plaza, y finalmente fue su dirigente. “Gracias a la celeridad de las acciones de la DEA y de nuestros aliados locales, pudimos identificarlo y detenerlo bajo un operativo seguro, aquí en Estados Unidos”, señaló Leonhart en un comunicado que se dio a conocer 12 días después de la captura de ese hombre.
Durante varios días la DEA mantuvo en secreto los detalles del arresto del narcotraficante originario de Camargo, Tamaulipas. El entrevistado explica: “Un informante que tenemos en el Cártel del Golfo habló a la DEA cuando El Panochitas entró a Texas. Desde que cruzó la línea lo siguieron agentes de la DEA y se le capturó cuando hacía compras”.
–¿Por qué no se dio a conocer esto el día que lo detuvieron? –se le pregunta.
–Porque no estaba solo, llegó con uno de sus lugartenientes, cuyo nombre no te daré, quien se nos escapó en un auto con el cual cruzó la frontera (hacia México) y porque inmediatamente después de ser esposado, El Panochitas se ofreció a darnos información, incluso sin que los agentes de la DEA se la pidieran. Por eso el retraso en dar a conocer oficialmente su arresto: Su deseo de cooperar se tenía que notificar al juez Zack Hawthorn, de la Corte Federal de Distrito Este en Texas –responde.
La sentencia que reciba Sáenz Tamez será benévola, según el funcionario. El cabecilla del Cártel del Golfo está acusado de delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero en Florida, Ohio, Michigan, Mississippi, Louisiana, Pensilvania, Tennessee, Maryland, Georgia y Washington DC.
Al entrevistado se le pregunta sobre la captura de Héctor Beltrán Leyva, El H, y la del Viceroy, pero se abstiene de responder porque, argumenta, estos capos no han sido extraditados a Estados Unidos. El H fue arrestado el 1 de octubre pasado en San Miguel de Allende, Guanajuato. Siete días después, el 9 de octubre, en Torreón, Coahuila, fue detenido El Viceroy en un operativo durante el cual no se hizo un solo disparo, en parte porque el capo ya estaba jubilado del mando del Cártel de Juárez.
“Pregúntale a las autoridades de México quién ayudó con información para que capturaran a Carrillo Fuentes”, dice el funcionario.
–Mejor dígamelo usted.
–A mí no me corresponde, pero lo único que te puedo decir es que su apodo ocupa la octava letra del abecedario.
De acuerdo con el gobierno estadunidense, incluso la captura del H se logró por medio de datos proporcionados por informantes de la DEA en México. Esas filtraciones fueron compartidas con la PGR, la Secretaría de Gobernación y la de Defensa.

“Es un nivel de intercambio de información sin precedente, que nos conviene. Confiamos, por ello, que pronto habrá nuevas capturas gracias a los informantes y a los testigos protegidos”, concluye.
QUIZA TE INTERESE....

lunes, 4 de abril de 2016

‘El Güero‘ Palma "Capo de la Vieja Escuela" saldrá de prisión en junio de este año

‘El Güero‘ Palma "Capo de la Vieja Escuela" saldrá de prisión en junio de este año

  • A sus 55 años el capo recuperara su libertad
    Jesús Héctor Palma Salazar, “El Güero”, saldrá de prisión el próximo 11 junio.
    Palma Salazar mantuvo en alianza con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán una lucha sangrienta en contra del Cártel de Tijuana, bajo el control de los hermanos Arellano Félix.

    Agentes migratorios de Estados Unidos lo conducirán a la frontera con México

    Luego de 19 años de  encarcelamiento, Jesús Héctor Palma Salazar, el Güero Palma, logrará su libertad definitiva en los próximos meses, tras haber cumplido favorablemente sus condenas tanto en México como en Estados Unidos, informaron autoridades de ambos países.
    La Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (USBOP), reveló que será el próximo 11 de junio en la mañana, cuando agentes de Migración junto a US Marshals vayan por el narcotraficante del Cártel de Sinaloa a la cárcel de Atwater, en el norte de California, para entonces conducirlo a México.
    “Una vez liberado, la persona no logra su libertad inmediata, sino que agentes de Inmigración van por él para  llevarlo a la frontera de Mexicali con Caléxico, donde será  entregado a agentes de la PGR”, dijo uno de los voceros del Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

    En México, el Güero Palma será puesto a disposición de un juez federal, aunque ello es únicamente un tramite necesario, pues se espera que el capo sea liberado a los días, sino es que horas después de ser entregado a las autoridades mexicanas, pues en México el capo ya cumplió una sentencia de 12 años de prisión por los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, tráfico de drogas y documentación falsa.

    La nostalgia del poder

    Aunque a sus 55 años, Palma Salazar parece viejo, cansado y  plagado de rencores y enemigos, el otrora capo, quien operó para Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, se espera que regrese a su antigua ocupación: el narcotráfico.

    “El problema del Güero Palma es que es el tipo de persona a quien le encanta el poder, y lo que se espera es que busque una reunión con sus antiguos aliados y regrese al negocio”, comentó Mike Vigil, agente retirado de la DEA y autor del libro Deal, que narra en retrospectiva las operaciones del Cártel de Sinaloa.

    La DEA dijo que no comentaría sobre posibles especulaciones, y que no perseguirían al Güero luego de su liberación, a menos de que volviese a las andadas.

    Por otro lado, la supuesta tensión que existe entre las fracciones de Ismael el Mayo Zambada y Joaquín el Chapo Guzmán, no parecen favorecer la inserción del Güero Palma a los negocios ya establecidos, con gente nueva y con estrategias completamente diferentes, pues aunque el capo continuó operando desde dentro de la prisión, al ser extraditado a Estados Unidos le cortaron todos sus operaciones, además de que se rumoró durante mucho tiempo que Palma Salazar se había integrado al programa de Testigos Protegidos.

    Otras versiones señalan que en alguna ocasión proporcionó información para localizar al Chapo Guzmán, cuando éste estaba prófugo.

    Los entonces defensores del Güero Palma, aclararon que él nunca cooperó con el gobierno de Estados Unidos.

    “Si la sentencia se redujo fue por buena conducta, y no porque el señor Salazar haya cooperado con las autoridades estadunidenses”, dijo Frank Ragen, abogado del Güero Palma.

    Peregrinar en las sombras

    Hasta finales del año pasado, Palma Salazar se encontraba confinado en la cárcel de Súper Máxima Seguridad de Florence, en Colorado, donde los prisioneros sólo ven la luz del día una vez a la semana, y apenas durante 30 minutos.

    Pero tras una petición especial hecha por la defensa al abogado Larry Alan Burns, éste accedió transferirlo a la prisión de mediana seguridad de Atwater, en el condado de Merced en el norte de California, donde el capo tiene mucha familia.

    “Le voy a conceder esa petición a cambio de que nunca regrese a Los Ángeles ni a ninguna otra parte del sur de California”, dijo Burns a Palma.

    Burns era el mismo juez que, años después, sentenció a los hermanos Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix, el Tigrillo, y en ambos casos los condenó con todo el peso de la ley.

    Sin embargo, con Palma Salazar no fue tan implacable. Aunque la sentencia original fue por 16 años, el juez le tomó en cuenta cinco años que había estado esperando su extradición en la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, así como su buena conducta, por lo que el capo fue liberado a los nueve años de su extradición.

    Aquel principio

    Cuando el Güero Palma fue arrestado, el 23 de junio de 1995, era uno de los capos más buscados por la DEA y por las autoridades mexicanas. Socio de Amado Carrillo, había una recompensa de 5 millones que ofrecía el gobierno de Estados Unidos por su captura.

    Según revelaron medios informativos entonces, al capo ya le seguían los pasos desde meses atrás, y ese día, el gobierno tenía información de que asistiría a una boda en Guadalajara, Jalisco, pero la avioneta en que viajaba sufrió algunos desperfectos mecánicos, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en una zona serrana, entre Jalisco y Nayarit.

    Como tenía a la Policía Federal a su servicio, el narcotraficante fue asistido rápidamente, pero al mismo tiempo tenía al Ejército rastreándolo muy de cerca, vía satelital, y fue por ello que lograron localizarlo, aún cuando el capo estaba vestido de policía federal, con placa, uniforme e identificación.

    Fue encarcelado en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, y dos años después, trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco, donde se reunió con su socio, el Chapo Guzmán, luego de que un magistrado colegial lo condenara a siete años de prisión.

    En teoría el Güero saldría libre en 2002, pero debido a que existía una orden de extradición en su contra, emitida por la Corte Federal del Distrito Sur de California, el capo fue mantenido prisionero hasta que el 9 de abril de 2007, cuando fue trasladado a una prisión de San Diego, donde fue confinado mientras duró el juicio.

    QUIZA TE PUEDA INTERESAR....



    TODO ES UNA FARSA NO ES HIJA DEL CHAPO.

    TODO ES UNA FARSA NO ES HIJA DEL CHAPO.

    No se encontró evidencia de que Rosa Isela sea la hija del Chapo, ya que documentos la identifican como Rosa Isela González Ortiz, una mujer que nació el mismo día, en el mismo lugar, pero con tres años de diferencia.
    De acuerdo con las fuentes del Gabinete de Seguridad, la Drug Enforcemente Administration (DEA) y la Central Intelligence Agency (CIA), se indica que la “identidad de la supuesta hija de Guzman Loera carece de veracidad”.
    De acuerdo con el acta de nacimiento y el acta de identificación (INE), que se presentó ante el periódico inglés The Guardian, Rosa Isela Guzmán Ortiz, nació el 23 de noviembre de 1976.
    rosa isela credencialHasta el momento ni los agentes de la DEA, ni la CIA, han encontrado evidencia alguna en sus bases de datos de Estados Unidos.
    En las investigaciones realizadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, (CISEN), la División Científica de la Policía Federal, inteligencia Naval y Militar, además de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración con la DEA y CIA, ubicaron a una persona del sexo femenino de nombre Rosa Isela González Ortiz, que nació el 23 de noviembre de 1973 en Tijuana, Baja California.
    El acta de Rosa Isela Guzmán Ortiz fue tramitada el 19 de agosto del 2015 en Tijuana, poco más de un mes después de la fuga del Chapo del penal del Altiplano. En el documento se establecen a Archivaldo Guzmán y a María Luisa Ortiz Vergara como su madre.
    rosa isela guzman ortiz
    La credencial de elector presentada por Rosa Isela también fue emitida en el 2015, así como su CURP.
    Sin embargo, sí hay documentos de Rosa Isela González Ortiz, registrada el 30 de octubre de 1974 en Tijuana, cuyos padres son Jesús González y María Luisa Ortíz de González.
    Por esto, funcionarios afirman que la entrevista de la “hija del Chapo” fue una estrategia de los abogados del capo para “sustentar a la persona y así dar credibilidad a los ‘golpes mediáticos’ en contra de autoridades mexicanas”.
    Con información de La Jornada

    Niega Coronel a ‘hija’ de ‘Chapo’


    Asegura Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que la familia del capo desconocen la existencia de Rosa Isela, la supuesta hija del narcotraficante
    Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera desmintió los dichos de una supuesta hija del capo de Sinaloa quien otorgó una entrevista al diario The Guardian.
    “Armida y Bernarda, hermanas de Joaquín, afirman que jamás han sabido de la existencia de esta persona, por lo cual es más que obvio que no tiene idea de lo que habla, ya que nadie de la familia Guzmán Loera ni el mismo Joaquín la identifican”.
    A Rosa Isela, la supuesta hija que declaró que en dos ocasiones ingresó el capo a territorio estadounidense, le pide no involucrarse en asuntos de la familia porque complican más la situación por la que pasa el narcotraficante Joaquín Guzmán.

    Con Mireles preso, el CJNG crece en Michoacán y tiene nuevos planes para Tepalcatepec

    Con Mireles preso, el CJNG crece en Michoacán y tiene nuevos planes para Tepalcatepec

    El Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha expandido y consolidado su control sobre el tráfico de drogas en Jalisco y los estados vecinos, teniendo como rivales a los Zetas y a Los Caballeros Templarios. Ahora esta agrupación busca de hacerse del control de Tepalcatepec como también intenta controlar en el norte la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California.
    El doctor Mireles cobró relevancia para el movimiento al denunciar en un video de 21 minutos difundido en febrero de 2013 el terror que vivían en ese entonces los pobladores de Tepalcatepec. Foto: Cuartoscuro.
    Por SinEmbargo
    Ciudad de México.– El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca hacerse del control del municipio de Tepalcatepec, localizado en la región de Tierra Caliente de Michoacán, conocido por ser la cuna de las autodefensas que hace más de tres años se levantaron en armas para luchar contra Los Caballeros Templarios, que controlaban esa zona por ser uno de las principales centros de distribución de drogas.
    “El Cártel está tratando de penetrar en la comunidad y hacerse cargo de toda la ciudad […] quiere controlar el mercado negro para cocinar drogas, extorsionar a los propietarios de negocios, secuestrar y matar a la gente”, dijo Juventino Cisneros, Jefe de la  Fuerza Rural y ex dirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, a The Daily Beast.

    Cisneros fue uno de los principales representantes de las autodefensas. Otro de los dirigentes de este grupo de civiles que tomó las armas un 23 de enero de 2013 fue el doctor José Manuel Mireles, oriundo también de Tepalcatepec, y quien ahora se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de la ciudad de Hermosillo tras haber sido arrestado en junio de 2014 en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, las mismas que, su defensa ha insistido, fueron entregadas por el Gobierno de México para combatir a los cárteles de la droga.

    El doctor Mireles cobró relevancia para el movimiento al denunciar en un video de 21 minutos difundido en febrero de 2013 el terror que vivían en ese entonces los pobladores de Tepalcatepec. Él narró cómo Los Caballeros Templarios les exigían no sólo dinero por metro cuadrado de propiedad o por cada auto, sino hasta a sus esposas. Y después, a las hijas. “Y las regresaban cuando ya estaban embarazadas”, denunció en ese entonces.

    Junto a Mireles otros dirigentes encabezaron a las autodefensas. Fue el caso de Misael González, líder en Coalcomán; Hipólito Mora, jefe de las autodefensas de La Ruana; Estanislao Beltrán “Papá Pitufo”, portavoz del movimiento y Juventino Cisneros, ahora Jefe de Policía en Tepalcatepec. La mayoría de ellos recibieron cargos en la Fuerza Rural de Michoacán, un cuerpo policial que buscó regularizas a los combatientes de las autodefensas. No fue así con Mireles y Mora. Hipólito estuvo en prisión por más de 2 meses. Mientras que Mireles aún permanece encarcelado tras las negativas para dejarlo en libertad. Distintas voces han visto en su reclusión una venganza política a raíz de las críticas que hizo el doctor al entonces Comisionado Federal Alfredo Castillo Cervantes.

    Ahora, tras la disolución de las autodefensas y el encarcelamiento de unos de sus principales dirigentes, un nuevo grupo criminal amenaza a Tepalcatepec tras el vacío que dejaron Los Caballeros Templarios. Y aunque Juventino Cisneros reconoce a The Daily Beast que los elementos a su mando todavía les superan en número, “no sabemos cuánto tiempo más podemos mantenerlos fuera”.

    EL CJNG Y “EL MENCHO”

    El líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, es originario de Tierra Caliente de Michoacán. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas desde la década de 1990. En tanto, un perfil elaborado por Insight Crime menciona que en 1994, una Corte de Distrito de California lo condenó a tres años de prisión distribución de heroína.

    La organización dedicada a la investigación y al análisis del crimen organizado en América Latina y el Caribe refiere que tras su liberación en EU, “El Mencho” regresó a México, donde se desempeñó como oficial de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en Jalisco. Con el tiempo, refiere, dejó la policía y se unió a un bloque Cartel del Milenio que estaba aliado con el capo del Cártel de Sinaloa Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”. Tras la muerte de Coronel, Nemesio Oseguera fundó el CJNG.

    Los reportes dan cuenta de cómo el Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha expandido y consolidado su control sobre el tráfico de drogas en Jalisco y los estados vecinos, teniendo como rivales a los Zetas y antes a Los Caballeros Templarios. Ahora esta agrupación busca de hacerse del control de Tepalcatepec como también intenta controlar en el norte la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California.

    Para Russ Baer, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el CJNG  “es uno de los cárteles más poderosos en México”, que también “opera células dentro de EU”. En una declaración por escrito enviada por correo electrónico a The Daily Beast, Baer explicó que “el CJNG [ha] expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años a través del uso de la violencia y la corrupción”.

    Un ejemplo reciente del uso de la violencia para controlar distintas del país, es lo ocurrido en Tijuana.  Al inicio de 2016, la entidad que ocupó el tercer lugar nacional en el número de homicidios dolosos fue Baja California al casi duplicar el número de casos en un año. Mientras que a inicios de 2015 se tenía el registro de 52 asesinatos, en enero pasado esta cifra ascendió hasta 99.

    Un reportaje publicado a mediados de febrero pasado por Los Angeles Times daba cuenta de que funcionarios estatales vieron una relación entre la creciente presencia de este grupo y el aumento en los homicidios que se inició desde la primavera pasada y que ha continuado hasta inicios de este año.

    El diario norteamericano detalló cómo una serie de mensajes amenazantes que son dejados junto a cuerpos colgados o cadáveres mutilados hacen eco de un mensaje: “El grupo del narcotráfico con el más rápido crecimiento, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra ahora en Tijuana y está luchando para expandir su influencia”.

    El Times menciona que los asesinatos relacionados con las drogas representaron más del 80 por ciento de los 670 homicidios de Tijuana en el año 2015, el número más alto en cinco años, según datos de la Procuraduría General de Baja California. El medio dice que un total de 71 homicidios ocurridos el mas pasado marcó el más violento de enero en Tijuana desde 2010.

    Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad Pública de Baja California, dijo a Los Angeles Times que el Cártel de Jalisco Nueva Generación no tiene una presencia física significativa en el estado, aunque se ha centrado en la creación de alianzas con los miembros de los bajos fondos de Tijuana en un intento de desafiar al Cártel de Sinaloa, “que ha sido ampliamente reconocido en los últimos años como el grupo dominante en el tráfico de drogas de la ciudad”.

    LA EXPANSIÓN DEL CÁRTEL

    Además de las alianzas, el CJNG ha llevado a cabo una campaña de reclutamiento público mediante el uso de volantes en los que prometía sueldos elevados y buenas prestaciones. Expertos consultados por The Associated Press explicaron en días pasados que esta táctica refleja el creciente poder de la organización delictiva.

    Raúl Benítez, un especialista en seguridad que enseña Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a la agencia estadounidense que el Cártel de Jalisco está lejos de ser derrotado y, por el contrario, claramente se está expandiendo.

    “Ellos están penetrando todas las estructuras que están dejando vacías los Caballeros Templarios y el cártel de Sinaloa”, dijo Benítez.

    El especialista señaló que el Cártel de Sinaloa está abandonando el área “por lo del Chapo”, refiriéndose a la captura en enero del capo de la droga Joaquín Guzmán. El de Jalisco “es el único cártel que podemos decir que está en expansión”, agregó.

    Lo anterior fue confirmado por la empresa de inteligencia Strategic Forecasting (Stratfor) que al citar datos de la DEA refirió que el CJNG quiere arrebatar territorios clave al grupo delictivo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa.

    Para Stratfor, el CJNG, escisión del Cártel de Sinaloa junto a Los Cuinis, ha aprovechado la descomposición de otras bandas del narcotráfico, para ganar espacios territoriales.

    El reporte menciona que el CJNG se sumó a la disputa por el control de los municipios fronterizos de Tijuana, Ensenada y Rosarito, Baja California, que hasta hace unos meses sólo mantenían las organizaciones criminales de los Arellano Félix y el Cártel de “El Chapo”.

    Según las autoridades de Baja California, el CJNG busca reforzar su presencia en esta zona colindante con Estados Unidos, para así arrebatar el dominio actual que aún mantiene el cártel de “El Chapo” Guzmán.

    No obstante, su presencia también se ha hecho presente en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

    “El gobierno de Morelia, no tiene ni idea de lo que nos enfrentamos aquí [..]. Si los políticos nos permiten, podríamos hacer al cártel de Jalisco lo que le hicimos a los Templarios en cuestión de meses”, afirmó Cisneros a The Daily Beast.

    “Es responsabilidad del gobierno proteger a la comunidad, pero no hace nada […] El cártel tiene todos sus fondos ilícitos para gastar en armas de alta tecnología. Entonces, ¿cómo se supone que vamos a luchar contra ellos cuando estamos en quiebra?”, denuncia.

    Pese al abandono que denuncia por parte de las autoridades, el ex dirigente de las autodefensas puntualiza: “Haremos lo que sea necesario para luchar contra el cártel […] Si vienen por mí, al menos moriré luchando”.

    ¡Métete! ¡Métete! Ahí, está, captan en video muerte del escolta del mando de gobierno de Guanajuato

    ¡Métete! ¡Métete! Ahí, está, captan en video muerte del escolta del mando de gobierno de Guanajuato

    A través de YouTube circula el video en que Mario Gómez Villegas se lanza a una fosa de clavados sin saber nadar; personas que lo observaron, tardaron en reaccionar. 
     
    ¡Métete! ¡Métete! Ahí, está, captan en video muerte del escolta del mando de gobierno de Guanajuato Durante un entrenamiento de rutina en una fosa de clavados murió el escolta del Secretario de Gobierno de Guanajuato, Antonio Salvador García, el percance ocurrió el pasado 21 de marzo en la alberca de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato. En el material se observa el momento en que Mario Gómez Villegas se lanza desde la plataforma, pero no sale.
     
    En el material compartido a través de YouTube por José Luis García se observa al escolta ‘clavarse’ ante la mirada de otra persona dentro de la alberca, pero no sale… el sujeto que está dentro de la alberca no reacciona ante el incidente, mientras se escucha a otra persona gritar, ¡Métete! ¡Métete! Ahí, está”.

    Conforme avanza el material, los otros testigos tardan para ayudar Gómez Villegas, incluso, primero se quitan la ropa.

    Familiares del escolta aseguran que no sabía nadar y lo obligaron.



    domingo, 3 de abril de 2016

    Confirman la ejecución de el Pez máximo jefe de la Familia Michoacana

    Confirman la ejecución de el Pez máximo jefe de la Familia Michoacana

    Tlalchapa Gro.-Sale herido de gravedad pero debido a que no lo pudieron bajar para su atención medica murió a los tres días del enfrentamiento revelan fuentes extra oficiales.
    Confirman la ejecución de el Pez máximo jefe de la Familia Michoacana
     Extra oficialmente el jefe de la Familia Michoacana Johnny Hurtado Olascoaga, el "Pez" o “El Mojarro”, habría muerto el pasado viernes santo en un enfrentamiento con elementos de la Marina Mexicana en la comunidad de San Vicente municipio de Tlalchapa,  de confirmarse la noticia habría sido un fuerte golpe a la organización criminal de la Familia Michoacana que tiene presencia en los Estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México.
    Fuentes fidedignas informaron que Johnny Hurtado Olascoaga, el "Pez" o “El Mojarro”, sostuvo un fuerte enfrentamiento con Elementos de la Marina Mexicana en la comunidad de San Vicente municipio de Tlalchapa por tierra y por aire donde salió herido de gravedad pero debido a que no lo pudieron bajar para su atención médica murió a los tres días del enfrentamiento.


    Leer más http://www.elblogdelnarco.com/2016/04/confirman-la-ejecuci%C3%B3n-de-el-pez-m%C3%A1ximo-jefe-de-la-familia-michoacana-.html#ixzz44mWoxWL0

    sábado, 2 de abril de 2016

    EX COLABORADOR DEL CHAPO GUZMAN BUSCA LOS BENEFICIOS DE LA JUSTICIA GRINGA, SE DECLARA NO CULPABLE

    EX COLABORADOR DEL CHAPO GUZMAN BUSCA LOS BENEFICIOS DE LA JUSTICIA GRINGA, SE DECLARA NO CULPABLE

    Confinado a una celda de 2 metros por uno, y en completo estados de aislamiento, Víctor Emilio Cázares Salazar se prepara para enfrentar al sistema de justicia estadunidense, a sabiendas que están en juego al menos diez años de su vida, aunque en este momento lo que más desea el narcotraficante es salir de esa oscuridad y ese silencio a que está siendo sometido, antes de enfrentar al Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ… y a Michael Kaplan, uno de los fiscales más voraces de San Diego.
    Víctor Emilio Cazares Salazar, que en su momento fue uno de los capos más poderosos del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación delictuosa, al ser presentado la semana pasada ante un juez en una corte federal de San Diego.
    Tras su no aceptación de culpa, Cazares Salazar fue conducido a una celda aparte del resto de los internos, mientras que en el juzgado se fijaba para el próximo 4 de abril como la nueva fecha para la siguiente audiencia preliminar.
    “Mi cliente está bien, claro que está acostumbrado a ese aislamiento, y en este momento nos estamos preparando para la siguiente audiencia, y en espera que el señor Cázares sea puesto con el resto de los internos”, dijo a Ríodoce Jan Ronis, abogado de Víctor Emilio.
    El narcotraficante, considerado por la DEA como uno de los principales operadores de Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, fue extraditado de México a Estados Unidos el 7 de marzo pasado, y desde entonces se encuentra confinado en el Centro Correccional de San Diego, y completamente aislado del resto de los internos.
    “Nosotros como los abogados defensores, esperamos que pronto sea integrado con el resto de los internos”, señaló Ronis.
    El Centro Correccional de San Diego, localizado en el centro de esa ciudad fronteriza, es la misma prisión que en su momento resguardaron a Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, lo mismo que a Serafín Zambada Ortiz el Sera, y ambos capos terminaron integrándose al programa de Testigos Protegidos.
    De acuerdo con la defensa, el primer paso fue declararse no culpable, para a partir de ahí definir cómo enfrentarán a la fiscalía, y qué es lo que más conviene a Cázares Salazar.
    “Cualquier decisión que se tome será en consecuencia de los mejores intereses de mi defendido”, dijo Ronis.
    Se espera que durante las primeras audiencias preliminares se defina qué tipo de pruebas tiene la fiscalía contra Víctor Emilio, a quien apodan el Licenciado, para determinar entonces si conviene enfrentar a la fiscalía, lo cual dependerá del tipo de evidencia que vayan presentando.


    Larga espera

    Tuvieron que pasar tres años de un supuesto confinamiento —nunca fue presentado a la opinión pública, como se hace en otros casos, y su reclusión en México fue un misterio— para que la extradición de Cázares Salazar, por fin se diera, según consta en el expediente 149/2014, radicado en el Segundo Tribunal Colegiado, en el que la defensa mexicana del narcotraficante interpuso una serie de amparos para evitar su extradición.
    Pero era demasiada presión; dos expedientes lo reclamaban en Estados Unidos; uno del Distrito Sur de California, y el otro del Distrito Sur de Nueva York.
    Según el primer documento, integrado por 23 páginas, la fracción que comandaba Emilio Cázares era el principal distribuidor de Carlos Cuevas Jr, alias  el Sapo o el Negro, que lideraba en la zona conocida como El Centro, del condado Imperial, el cual está localizado en el sur de California.
    Según investigaciones de la DEA, la fracción comandada por Emilio Cázares era el proveedor de esa célula, a la cual suplían de metanfetaminas y mariguana principalmente, y según los fiscales, el narcotraficante sinaloense llegó a introducir a Estados Unidos hasta 150 kilos de cocaína, y mil kilos de mariguana mensuales, lo cual es suficiente para sentenciarlo de 20 años de cárcel a cadena perpetua, según el código civil estadunidense.
    Pero las acusaciones no se limitan a sólo tráfico de drogas prohibidas, sino, además, lavado de dinero, según se lee en el expediente 07-CR-0449, luego que transfirieran fondos por varios millones de dólares de Estados Unidos a México, y viceversa, con la intención de adquirir o pagar sustancias prohibidas.
    Tras la investigación, se realizó una cacería que concluyó con la detención de al menos nueve narcotraficantes, aunque en ese momento Cázares Salazar se les escapó, y no fue sino hasta el 8 de abril de 2012, que el capo fue detenido en Jalisco.
    Según fuentes judiciales a las que Ríodoce tuvo acceso, el capo se encontraba preso en la cárcel del Altiplano, en el Estado de México, incluso, llegó a ser vecino de Joaquín el Chapo Guzmán, antes de que éste se fugara por segunda vez, en julio de 2015.
    Fue precisamente por una serie de alianzas que Emilio Cázares hizo con el Chapo, que el capo originario de la Majada, municipio de Mocorito, empezó a crecer, según documentos de la DEA.
    A partir del 2007  la DEA lo identificó por primera vez, y rápido lo boletinó, según el archivo 07-CR-0449, del cual Ríodoce mantiene una copia, y entonces era uno de los principales operadores de Joaquín Guzmán e Ismael Zambada.
    Por ese entonces se dio a conocer que Cazares Salazar movía la droga en México en las llantas de transportes de pasajeros para llevarlas a Estados Unidos, y una vez  en el otro lado, era trasladada en tráileres hacia diferentes ciudades de El Centro, y del Norte del California.
    Tras esa detención, su paradero fue un misterio ya que el gobierno mexicano nunca lo dio a conocer, y no fue sino hasta que el diario Los Angeles Times reveló el 18 de mayo de 2012, sobre la detención de Víctor Emilio.
    Aunque el desahogo de pruebas puede tardar años, se espera que el juicio siga los mismos pasos de otros capos sinaloenses, que tras declararse no culpables, terminaron aceptando su culpabilidad, y muchos de ellos acabaron integrándose al programa de testigos protegidos.
    “En este momento eso no es nuestro caso, sino ver qué evidencias tiene la fiscalía y entonces decidir qué es lo mejor para mi cliente”, finalizó Ronis.
    Los delitos por tráfico de drogas, lavado de dinero y delincuencia organizada por los que es acusado Cázares Salazar, podrían alcanzar una pena máxima de hasta cadena perpetua, y una pena mínima de 10 años en prisión.